Estudio de la Cuenca de Abasto de la UMAFOR 1404 Sur- Sureste del Estado de Jalisco.
Título | Estudio de la Cuenca de Abasto de la UMAFOR 1404 Sur- Sureste del Estado de Jalisco. |
Tipo de publicación | Estudio |
Year of Publication | 2015 |
Autores | García, GRodolfo Va, García, MCMarco AB |
Date Published | Marzo 2015 |
Resumen |
El área que constituye la Cuenca de Abasto de la actualmente denominada Unidad de Manejo Forestal 1404 Sur -Sureste del estado de Jalisco (UMAFOR IV), fue en el periodo de 1945 a 1995 una zona concesionada a la Unidad Industrial de Explotación Forestal de Atenquique (UIEFA). La Región de Atenquique, Jalisco se ha caracterizado por ser una de las zonas con mayor historia sobre la silvicultura en México, desde la capacitación en aplicación de tratamientos silvícolas, hasta la planeación y ejecución de métodos de manejo forestal que han apoyado a varias generaciones de ingenieros forestales en la toma de decisiones.
El sistema de ordenación forestal implementado en los años cincuenta en esta zona, es el ejemplo más claro de planeación del cultivo, protección y aprovechamiento del bosque su diseño a nivel regional se apega a la filosofía de la ordenación recomendada para áreas con características de organización entre dueños y poseedores que permita las cortas en periodos más largos. El sistema de manera general incluía la división del área forestal en tres Secciones de Ordenación, cada una de estas secciones se subdividía a su vez en Tramos, los cuales agrupaban a varios predios. Esta agrupación por tramos obedecía fundamentalmente al concepto de microcuenca de abasto, es decir, se diseñaron en función de los caminos de acceso y de esta forma se programaban las intervenciones en áreas compactas que aglutinaban el volumen, permitiendo eficientar el abasto de la industria entre otros beneficios implícitos.
El funcionamiento de las Unidades de Administración Forestal y de las Unidades de Conservación y Desarrollo Forestal demostró suficientemente la necesidad y la utilidad de contar con una organización que agrupe a los titulares de los aprovechamientos forestales y también a los demás propietarios forestales, así como a los industriales forestales y a los prestadores de servicios técnicos forestales, dentro de la jurisdicción de una Unidad de Manejo Forestal.
Las reformas a la Ley Forestal Federal de la década de los 90’s desaparecieron la necesidad de este marco regional, y se llegó a la situación indeseable de autorizar aprovechamientos forestales a nivel de predio, sin la obligación de considerar ningún tipo de contexto, ni ecológico y por supuesto que el concepto de ordenación por cuencas de abasto prácticamente desapareció.
Esta pifia se corrige con la promulgación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de 2002, que establece las Unidades de Manejo Forestal, definidas como:
“Territorio cuyas condiciones físicas, ambientales, sociales y económicas guardan cierta similitud para fines de ordenación, manejo forestal sustentable, y conservación de los recursos”.
La necesidad de tener un marco regional con las características ecológicas, sociales, económicas y ambientales para la planeación regional del desarrollo forestal y para la formulación de los programas de manejo forestal que norman los aspectos silvícolas y de ordenación forestal, son la razón de que existan las Unidades de Manejo Forestal (UMAFOR), previstas en el Artículo 112 de la LGDFS.
El presente estudio se desarrolló en la región comprendido en la Sierras del Tigre, del Halo y loso Volcanes de la región Sur-Sureste de Jalisco. Por el potencial de aprovechamiento forestal y por las existencias reales de bosques, es la región más importante del estado, así como a nivel nacional, por su historial en el manejo de los bosques del país, razón por la cual fue seleccionada por la Comisión Nacional Forestal para la Elaboración del Estudio de la Cuenca de Abastecimiento y alinear la política pública de incrementar la producción y productividad forestal del país.
De igual manera, otro de los objetivos, es consolidar la participación de los diferentes eslabones de la cadena productiva de la región a fin de generar los mecanismos de corto, mediano y largo plazo que permitan organizar la producción, fomentar el desarrollo y mejorar los procesos productivos mediante la implementación de esquemas de transformación con tecnologías de punta, que haga más eficiente el proceso de transformación y permita la incorporación de valor a gregado a las materias primas de la región.
El incremento debe de considerar de igual manera, la incorporación de métodos de manejo más intensivos, incorporando con mucho énfasis los aspectos prioritarios de la conservación dela biodiversidad de la región.
El análisis realizado nos da como resultado una tendencia a la baja en la producción en los último años, teniendo tendencias a convertirse en graves, de no implementarse las acciones y estrategias de fondo, que permitan armonizar los intereses de los sectores de la producción considerando los aspectos, económico, ambiental y social.
La situación actual nos refleja una producción forestal desarticulada y deprimida, con excesiva fragmentación de los bosques a consecuencia del avance de otros cultivos agrícolas como el aguacate, que poco a poco va dejando zonas forestales discontinuas donde los proceso naturales de desarrollo se ven interrumpidos, aumentando su fragilidad ante los embates de otros factores como son los incendios, las plagas y fenómenos meteorológicos, entre otros.
Con lo que respecta al manejo, la zona tiene un gran historial, en su momento cuando era una Unidad Industrial, todo se vinculaba a la Fábrica de Papel de Atenquique, principal administrador de los bosques. Con la culminación de la concesión, la administración recayó en los dueños de los terrenos forestales (pequeños propietarios y sector social), quienes han tratado de sacar a flote la actividad. Desafortunadamente el nuevo esquema de administración no fue el más idóneo por la falta principalmente, de una estructura organizativa que permitiera economías de escalas en todas y cada una de las actividades extractivas, considerando el manejo a nivel predial, lo que limita una planeación a gran escala, dando como consecuencia el sub-aprovechamiento de la capacidad productiva de la región, teniendo actualmente lo ya citado, bosques fragmentados, donde el arbolado adulto ha sido extraído, dejando estructuras diamétricas cargadas a los valores de los 30 a los 10 centímetros.
Aunado a lo anterior, se cuenta con una industria forestal integrada principalmente por aserraderos, los cuales denotan mucha ineficiencia en el proceso de transformación y con limitada capacidad para su modernización al no tener una garantía de abasto de materia prima continua, sin posibilidades de diversificación o de dar mayor valor agregado a la materia prima forestal.
En el contexto nacional, el Plan Nacional de Desarrollo estableció como una estrategia el Incremento a la Producción y la Productividad Forestal, considerando que del análisis previo, se identificó la baja competitividad y rentabilidad de la industria del sector forestal, teniendo entre otros factores un insuficiente e incierto abasto de materia prima, así como la existencia de maquinaria y equipo obsoletos, aunado a la escasa o nula capacitación de los operadores tanto en el aspecto administrativo como de transformación, además de la poca apropiación de los procesos productivos parte de los dueños de los terrenos forestales, lo cual ha dado como consecuencia, costos elevados en los procesos de transformación así como de la propia materia prima.
En virtud de lo anterior, el análisis da elementos para revertir la situación actual y la tendencia decreciente del aprovechamiento del potencial de la zona, la cual a pesar de todos los imponderables, cuenta con una historia de aprovechamiento, además del potencial de sus bosques para recuperar paulatinamente la factibilidad de convertir a la zona en un polo de desarrollo forestal de primer mundo.
Con lo que respecta a los aspectos socioeconómicos, el estudio también nos da elementos para identificar las otras fuerzas económicas que han impactado fuertemente al sector forestal, considerando que un aspecto fundamental son los apoyos disparejos de los programas gubernamentales para el desarrollo rural, específicamente en la comparación de los apoyos económicos de las actividades agrícola y pecuaria versus la actividad forestal, donde el diferencial de la inversión pública en estas actividades, es de gran significancia para el estatus prevaleciente en la región.
|
Citation Key | 120 |
Temática:
Ciencias Ambientales
Imagen:
